| | | |
Recent
Country
Category
Login | Register
Share your urbex stories and experiences


Palacio Sans Souci  
Argentina

Reports1
First reportNovember 8 2019
by Urbex Aily



Palacio en Tandil
by Urbex Aily on November 8 2019 00:42 hr CE(S)T   Shortlink to this report: [ https://urbx.be/wkcz ]

Finding out the location
  very easy
Access
  easy
Safety
  unsafe
Risk of being seen
  very high
General condition of the place
  bad
Traces of vandalism
  very many
Good place for taking pictures?
  very good
Did you see other people?
  none or very few


Visit date    November 2 2019 at 10 hr
Visit duration    1 hour

El predio en el que se encuentra, de 50 hectáreas fue expropiado en 1949 a sus dueños originales: la familia de José Santamarina. A partir de ese momento se descuidó el parque que hoy es un monte. Su edificio, un palacete estilo normando fue utilizado hasta 1955 como residencia de verano de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires. La Revolución Libertadora se lo devolvió a la familia Santamarina que optó por venderlo al Estado provincial. Pasó a formar parte primero del Ministerio de Asuntos Agrarios, y a partir de 1960 del Ministerio de Educación provincial, que creo el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Rural).
Siguió el deterioro del parque que nunca recibió un corte de césped, salvo la superficie lindera al palacio y a las construcciones anexas al edificio central, las que también se descuidaron. El edificio principal fue el único que se mantuvo con un escaso presupuesto que aportaba la provincia porque fue sede del instituto educativo.
En 1976 el Proceso desalojó al ISER del predio y se lo entregó a la Policía Bonaerense que lo tuvo en custodia hasta 1983. Con el advenimiento de la democracia fue restituido al Ministerio de Educación. El edificio principal se encontraba todavía entero pero sin su mobiliario original que había prácticamente desaparecido.
A partir de allí, el Ministerio de Educación bonaerense en vez de ocuparlo lo abandonó, y fue totalmente desmantelado y se destrozaron los mármoles de Carrara, la madera, los pisos, la grifería, el ascensor, las puertas, las ventanas, las mayólicas europeas, las tejas francesas, etc.
A esa destrucción ocasionada por malvivientes y el descuido oficial, se sumó la acción devastadora del agua de lluvia que está terminando de destruir lo poco de valor que queda. Hoy las ruinas del palacete solo son un recuerdo de nostálgicos de la Belle Epoque.

  Text and photos are by Urbex Aily. Click here to see Urbex Aily's profile and other reports.

    Send a message to Urbex Aily